Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

lunes, 17 de enero de 2011

EL MISTERIOSO GRANT FLYNN

Por Julián Barsky, 18 de diciembre de 2010
Solicitud de pasaporte de Grant Flynn, 1923. (Gentileza Clara Koser. www.gardel.us)

Grant Flynn, integrante del vuelo del 24 de junio de 1935 donde Carlos Gardel, Alfredo Lepera y la mayor parte de su comitiva perdió la vida, fue siempre un enigma.
Pocas horas después del accidente, dio una nota a la prensa, y luego desapareció.


Finalmente, y gracias al esfuerzo combinado de muchos seguidores de Carlos Gardel, se ha podido trazar su trayectoria, tanto anterior como posterior al trágico vuelo.

Tres meses después del accidente, Flynn zarpó desde Puerto Colombia (3 de septiembre de 1935), arribando a NuevaYork el 11 de septiembre. Viajó con su esposa Martha. En el registro de a bordo, él consta de 30 años y ella de 34. Una vez arribados, fueron a residir en Mount Kisco.

La historia de Flynn comienza en Jacksonville, estado de Florida, donde nació el 22 de diciembre de 1904. Entre 1915 y 1919 vivió en Cuba, según el pasaporte que solicitó el 29 de junio de 1923. Ese año, realizó varios viajes, los cuales incluyeron visitas a Colombia, Francia, Italia y Suiza, entre otros. Así mismo, viajó desde Santa Marta, Colombia a New Cork, residiendo entonces en Rye. En dichos viajes figuraba como estudiante, aunque su pasaporte no especificaba de qué.
Su relación con Samper Mendoza –fundador de la aerolínea S.A.C.O., en la que viajara Gardel en su último vuelo- se originó en Estados Unidos, y se prolongaría en el tiempo, transformándose en amistad.
Hacia la década del 30, y ya instalado como miembro permanente del mundo de la aviación, realiza junto con Martha –su primera esposa- varios viajes en piróscafo, especialmente entre 1932 y 1933.
Tras el deceso de su primera esposa, volvió a casarse en octubre de 1977, falleciendo en Florida el 26 de octubre de 1983,a los 79 años.

Fuentes:
-Barsky, Julián y Osvaldo, Gardel el cantor de tango (2010), Libros del Zorzal, Buenos Aires.
-Archivos personales del autor.

4 comentarios:

  1. ESTE IMBECIL ERA AGENTE DE LOS SERVICIOS QUE ANDABAN DETRAS DE GARDEL.
    A CARLITOS NO LO QUERIAN EN EEUU - LE HACIA SOMBRA A VALENTINO Y ERA UN MUJERIEGO INCORREGIBLE.
    COMO SE SALVO DEL FUEGO ESTE YANQUI PEREJIL - ES UN MISTERIO QUE SE PIERDE EN LAS TINIEBLAS DEL PASADO.
    GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy extraño que este hombre de 30 años,supervisor de tráfico aéreo, estando ubicado adelante en el avión, cerca de Gardel, haya resultado totalmente ileso y que luego se negara a dar su versión sobre lo ocurrido sobre lo cual hay muchas versiones. Fslleció 45 años después a los 79 así que tuvo tiempo para contar.

      Eliminar
    2. No es por salir en defensa de Flynn, pero del accidente no tiene culpa, y Flynn no iba frente en el avión, hay historias que lo cuentan así o incluso cerca de la puerta y al ver que se acerca la tragedia la abre y se lanza a tiempo, pero es falsa esas historia.

      Lo real según la evidencia es que Flynn iba justo en el último asiento del avión, lo último que hizo antes de la tragedia es indicarle a los pasajeros que se abrochara el cinturón de seguridad antes del vuelo.

      El impacto lo tiró al suelo y lo dejó inconsciente, en el momento en que volvió en si vió las llamas y a gente corriendo y gritando, se presume que viendo la tragedia busco una obertura en el avión y se lanzó rápido a tierra firme.

      No salió fuertemente quemado aunque si llegó a quemarse ligeramente la cara y las manos con quemaduras de primer y segundo grado, por lo que reaccionó rápido apenas recobró el conocimiento, los demás sobrevivientes creo que hicieron lo mismo y saltaron como pudieron del avión accidentado.

      Eliminar
  2. Grant Flynn se baja del avión....porque sabía que no se iba a levantar....el piloto Samper Mendoza no sabía manejar y el copiloto de 14 años no tenía ni idea de manejar el avión....lo hubiese dejado a los pilotos americanos seguir manejando y no pasaba nada

    ResponderEliminar